DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14061
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0822
Licenciada
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente de
Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley titulado “Ley para el rescate de legítimos derechos de los
ciudadanos en zonas fronterizas”, expediente Nro. 16.347.
Damos respuesta a su oficio Nro. GG-382-2012, del pasado 14 de noviembre,
mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley
denominado “Ley para el rescate de legítimos derechos de los ciudadanos en zonas
fronterizas”, que se tramita bajo el expediente Nro. 16.347.
1. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY
De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, su
objetivo es dar una solución efectiva para un grupo considerable de pequeños
propietarios, familias enteras, que viven a lo largo de las fronteras de Nicaragua y de
Panamá, sin título alguno de propiedad, lo que les impide acceder a créditos bancarios,
para mejorar su condición económica, no pudiendo tampoco recibir un bono de vivienda,
porque no tienen título de propiedad, entre otras consideraciones.
Manifiestan que como representantes de los ciudadanos, se encuentran
obligados a solucionar la situación legal y social de muchas personas que habitan en la
zona fronteriza.
Alegan a su vez que muchas personas ubicadas en esos territorios, han logrado
establecer su condición de poseedores a través de contratos de arrendamientos con el
Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Para lograr el objetivo, según se establece en el artíc ...
Fecha publicación: 23/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13938
19 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0810
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el expediente
número 17.928 texto sustitutivo proyecto de ley “Creación del Fondo para el
Financiamiento de viviendas de primera solución para la clase media”.
En atención a su oficio ECO-503-2012, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría
General relacionado con el texto sustitutivo del Proyecto de ley “Creación del Fondo para el
Financiamiento de viviendas de primera solución para la clase media” (Expediente No. 17.928), me
permito comunicarle que una vez analizado el asunto de marras encontramos que todas las
observaciones que en su oportunidad había realizado este órgano contralor a la versión original del
proyecto, dentro del presente texto sustitutivo fueron atendidas en su totalidad, de allí que en esta
oportunidad esta Contraloría General únicamente emite un único comentario a este texto sustitutivo
vinculado con el parámetro establecido para definir qué se entiende como una “familia de clase
media”.
A mayor abundamiento, en los artículos 2 y 5 del proyecto se define las familias de clase
media y media baja como “todo núcleo familiar cuyo ingreso total familiar bruto no exceda el límite
mayor a diez salarios mínimos mensuales de una persona obrera no especializada de la industria
de la construcción”; no obstante, en los decretos de salarios mínimos emitidos por el Poder
Ejecutivo no está definida esta categoría de trabajador, lo más cercano sería el trabajador no
calificado del s ...
Fecha publicación: 21/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13132
10 de diciembre, 2012
DFOE-AE-0563
Licenciada
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Turismo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado Ley Marco para la
Declaratoria de Ciudades Litorales y su régimen de uso y
aprovechamiento territorial, expediente nro. 18.592.
Se atiende su oficio nro. TUR-114-2012 mediante el cual solicita el criterio de esta
Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado Ley Marco para la Declaratoria
de Ciudades Litorales y su régimen de uso y aprovechamiento territorial, expediente nro.
18.592. Al respecto se formulan las observaciones que de seguido se exponen.
I.- Consideraciones generales, y en relación con la exposición de motivos.
Señalan los proponentes que existe una problemática que afecta a los habitantes de
la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), en gran parte por causa de años de desorden
administrativo, la ausencia de una política clara de desarrollo, la vigencia de un orden
jurídico que no concilia la protección del ambiente con el desarrollo integral de la
población, por lo que según estimaciones realizadas se tendría que reubicar acerca de
400.000 personas, que en su mayoría tienen como únicos medios de subsistencia la
pesca y el turismo, lo que implicaría desconocer la historia de algunas comunidades
consolidadas y su identidad cultural, y socavar la oportunidad de generar un desarrollo
integral en la zona. Además, de pagar múltiples indemnizaciones a cargo del Estado por
la demolición de construcciones con permisos municipales, y con permisos de operación
del Ministerio de Salud, y pate ...
Fecha publicación: 07/12/2012
Fecha emisión: 04/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13131
10 de diciembre, 2012
DFOE-AE-0562
Licenciada
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Turismo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado Ley para la
regularización de las construcciones existentes en la zona restringida
de la Zona Marítimo Terrestre, expediente nro. 18.593.
Se atiende su oficio nro. TUR-132-2012 mediante el cual solicita el criterio de esta
Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado Ley para la regularización de las
construcciones existentes en la zona restringida de la Zona Marítimo Terrestre,
expediente nro. 18.593. Al respecto se formulan las observaciones que de seguido se
exponen.
I.- Consideraciones generales, y en relación con la exposición de motivos.
Al igual que en el proyecto de ley nro. 18.592, Ley Marco para la declaratoria de
ciudades litorales y su régimen de uso y aprovechamiento territorial, los proponentes
afirman que existe una problemática que afecta a los habitantes de la Zona Marítimo
Terrestre (ZMT), en gran parte por causa de años de desorden administrativo, la ausencia
de una política clara de desarrollo, la vigencia de un orden jurídico que no concilia la
protección del ambiente con el desarrollo integral de la población. Agregan que la
situación de las construcciones en el área restringida de la ZMT se puede resumir en
inmuebles que cuentan o no cuentan con plan regulador aprobado en los que se ha
construido con o sin concesión, lo que tomó relevancia a partir de recientes resoluciones
administrativas y judiciales que ordenaron el desalojo y demolición de obras.
Por c ...
Fecha publicación: 07/12/2012
Fecha emisión: 04/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13023
30 de noviembre de 2012
DFOE-IFR-0671
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración.
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta a la consulta formulada por la Asamblea Legislativa
sobre el Proyecto de Ley Nro. 17.838 denominado “Ley para brindar
seguridad jurídica a los poseedores sobre la finca inscrita a nombre de
JAPDEVA, matrícula de folio real número 96658, derecho 000, de la
provincia de Limón.”
Esta Contraloría General procede a dar respuesta, en apego a las potestades
constitucionales que en materia de hacienda pública conferidas por su Ley Orgánica Nro.
7428, a lo solicitado mediante oficio CG-406-2012 sobre el Proyecto de Ley de referencia.
De previo, resulta necesario señalar que mediante oficio Nro. 4464 del 17 de mayo
del 2012, al analizar el Proyecto de Ley tramitado bajo el expediente legislativo 18.293
denominado “Reforma a la Ley de JAPDEVA No. 3091”, esta Contraloría General efectuó
una serie de observaciones tendientes a evidenciar algunos riesgos que esa propuesta
debería considerar de frente a la titularización de propiedades estatales y que pueden ser
considerados, dentro de lo pertinente, en esta oportunidad.
Tal y como señaló este Órgano Contralor en el oficio Nro. 4464, ya referido, así
como en las razones expuesta en la motivación del proyecto de ley sometido en esta
ocasión a su conocimiento, resulta pertinente reconocer “…los esfuerzos en la búsqueda
de soluciones a estas realidades, no obstante es claro que dichos remedios deben, en
todo momento, ser plasmados después de un amplio y responsable estudi ...
Fecha publicación: 07/12/2012
Fecha emisión: 30/11/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
506) 2501-8000 F:(506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.12812
27 de noviembre, 2012
DFOE-AE-0542
Diputada
Yolanda Acuña Castro
Partido Acción Ciudadana
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el texto sustitutivo del Proyecto de Ley Nro. 17466
denominado “Fortalecimiento y Modernización de los Entes de Servicio
Municipal” originalmente denominado “Fortalecimiento y Modernización
de las Empresas Públicas Municipales”.
Se atiende su oficio Nro. PAC-YAC-492--2012 mediante el cual solicita el criterio de
esta Contraloría General acerca del texto sustitutivo del Proyecto de Ley Nro. 17466, con
la finalidad de que sea cotejado con las observaciones expuestas por la señora Contralora
General en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local
respecto del texto original, el 4 de setiembre del año en curso.
Sobre el particular, se exponen a continuación algunas de las observaciones ya
indicadas por este órgano contralor, que aún no han sido consideradas en el texto del
citado Proyecto de Ley sustitutivo:
1. Duplicidad de normas.
Se mantiene una innecesaria duplicidad de normas que ya se encuentran
incluidas en las Leyes Nros. 8345, Ley de Participación de las Cooperativas de
Electrificación Rural y de las Empresas de Servicios Públicos Municipales en el desarrollo
nacional; 8660, Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del
Sector Telecomunicaciones; 7593, Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos, y en las propias leyes de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y la
JASEC, relativas a competencias en general y en el sector telecomunicaciones,
endeudamiento y política financiera, otorgamie ...
Fecha publicación: 30/11/2012
Fecha emisión: 27/11/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
] ...
Fecha publicación: 30/11/2012
Fecha emisión: 27/11/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
Tesauro: Cesantia, Nombre del Proyecto, Administracion de fondos Publicos por entes privados, Fiscalizacion de Sujetos de Derecho Publico , Extremos Laborales
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12673
20 de noviembre, 2012
DCA-2820
Licenciada
Noemy Gutiérrez Medina
Jefa de Área a.i.
Comisión Permanente Especial de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 5 e Inclusión
del artículo 5 bis de la Ley de Contratación Administrativa No.7494 de 02 de mayo de 1995”.
De conformidad con sus oficios sin número del 24 de octubre y del 09 de noviembre del
presente año, se procede a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley denominado
“Reforma del artículo 5 e Inclusión del artículo 5 bis de la Ley de Contratación Administrativa
No.7494 de 02 de mayo de 1995”.
I. Criterio del Despacho
A. Sobre la exposición de motivos del proyecto.
Se menciona que de conformidad con el principio de reciprocidad, un Estado debe otorgar a
otros Estados y sus ciudadanos el mismo tratamiento otorgado por dichos Estados el primero y sus
ciudadanos. En ese sentido, señalan que Costa Rica forma parte de la OMC, cuyo objetivo es la
eliminación de las barreras comerciales, sin embargo afirman que los países miembros, a pesar de
haber suscrito acuerdos en el marco de la organización, mantienen una serie de obstáculos y
barreras al comercio que impiden una verdadera apertura y liberalización comercial, en áreas como
la contratación pública.
Añaden que dentro de los principios que rigen el sistema de contratación pública
costarricense, se consagra el principio de igualdad y libre competencia, con base en los cuales se
debe respetar la igualdad de participación de todos los oferentes potenciales en el procedimiento de
contratación, sin perjuicio de que al tratarse de oferentes extranjeros, su participación se rija por el
principio de reciprocidad. Consideran que de acuerdo con este principio, se les debe brindar el
mismo ...
Fecha publicación: 28/11/2012
Fecha emisión: 23/11/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
] ...
Fecha publicación: 26/11/2012
Fecha emisión: 23/11/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
] ...
Fecha publicación: 25/11/2012
Fecha emisión: 22/11/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
Tesauro: Nombre del Proyecto, Patrimonio Natural del Estado