.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
año:2012
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 

128 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 13
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14061 21 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0822 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley titulado “Ley para el rescate de legítimos derechos de los ciudadanos en zonas fronterizas”, expediente Nro. 16.347. Damos respuesta a su oficio Nro. GG-382-2012, del pasado 14 de noviembre, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el rescate de legítimos derechos de los ciudadanos en zonas fronterizas”, que se tramita bajo el expediente Nro. 16.347. 1. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, su objetivo es dar una solución efectiva para un grupo considerable de pequeños propietarios, familias enteras, que viven a lo largo de las fronteras de Nicaragua y de Panamá, sin título alguno de propiedad, lo que les impide acceder a créditos bancarios, para mejorar su condición económica, no pudiendo tampoco recibir un bono de vivienda, porque no tienen título de propiedad, entre otras consideraciones. Manifiestan que como representantes de los ciudadanos, se encuentran obligados a solucionar la situación legal y social de muchas personas que habitan en la zona fronteriza. Alegan a su vez que muchas personas ubicadas en esos territorios, han logrado establecer su condición de poseedores a través de contratos de arrendamientos con el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA). Para lograr el objetivo, según se establece en el artíc ...
Fecha publicación: 23/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13938 19 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0810 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el expediente número 17.928 texto sustitutivo proyecto de ley “Creación del Fondo para el Financiamiento de viviendas de primera solución para la clase media”. En atención a su oficio ECO-503-2012, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General relacionado con el texto sustitutivo del Proyecto de ley “Creación del Fondo para el Financiamiento de viviendas de primera solución para la clase media” (Expediente No. 17.928), me permito comunicarle que una vez analizado el asunto de marras encontramos que todas las observaciones que en su oportunidad había realizado este órgano contralor a la versión original del proyecto, dentro del presente texto sustitutivo fueron atendidas en su totalidad, de allí que en esta oportunidad esta Contraloría General únicamente emite un único comentario a este texto sustitutivo vinculado con el parámetro establecido para definir qué se entiende como una “familia de clase media”. A mayor abundamiento, en los artículos 2 y 5 del proyecto se define las familias de clase media y media baja como “todo núcleo familiar cuyo ingreso total familiar bruto no exceda el límite mayor a diez salarios mínimos mensuales de una persona obrera no especializada de la industria de la construcción”; no obstante, en los decretos de salarios mínimos emitidos por el Poder Ejecutivo no está definida esta categoría de trabajador, lo más cercano sería el trabajador no calificado del s ...
Fecha publicación: 21/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13132 10 de diciembre, 2012 DFOE-AE-0563 Licenciada Silma Elisa Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Turismo ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado Ley Marco para la Declaratoria de Ciudades Litorales y su régimen de uso y aprovechamiento territorial, expediente nro. 18.592. Se atiende su oficio nro. TUR-114-2012 mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado Ley Marco para la Declaratoria de Ciudades Litorales y su régimen de uso y aprovechamiento territorial, expediente nro. 18.592. Al respecto se formulan las observaciones que de seguido se exponen. I.- Consideraciones generales, y en relación con la exposición de motivos. Señalan los proponentes que existe una problemática que afecta a los habitantes de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), en gran parte por causa de años de desorden administrativo, la ausencia de una política clara de desarrollo, la vigencia de un orden jurídico que no concilia la protección del ambiente con el desarrollo integral de la población, por lo que según estimaciones realizadas se tendría que reubicar acerca de 400.000 personas, que en su mayoría tienen como únicos medios de subsistencia la pesca y el turismo, lo que implicaría desconocer la historia de algunas comunidades consolidadas y su identidad cultural, y socavar la oportunidad de generar un desarrollo integral en la zona. Además, de pagar múltiples indemnizaciones a cargo del Estado por la demolición de construcciones con permisos municipales, y con permisos de operación del Ministerio de Salud, y pate ...
Fecha publicación: 07/12/2012
Fecha emisión: 04/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13131 10 de diciembre, 2012 DFOE-AE-0562 Licenciada Silma Elisa Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Turismo ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado Ley para la regularización de las construcciones existentes en la zona restringida de la Zona Marítimo Terrestre, expediente nro. 18.593. Se atiende su oficio nro. TUR-132-2012 mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado Ley para la regularización de las construcciones existentes en la zona restringida de la Zona Marítimo Terrestre, expediente nro. 18.593. Al respecto se formulan las observaciones que de seguido se exponen. I.- Consideraciones generales, y en relación con la exposición de motivos. Al igual que en el proyecto de ley nro. 18.592, Ley Marco para la declaratoria de ciudades litorales y su régimen de uso y aprovechamiento territorial, los proponentes afirman que existe una problemática que afecta a los habitantes de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), en gran parte por causa de años de desorden administrativo, la ausencia de una política clara de desarrollo, la vigencia de un orden jurídico que no concilia la protección del ambiente con el desarrollo integral de la población. Agregan que la situación de las construcciones en el área restringida de la ZMT se puede resumir en inmuebles que cuentan o no cuentan con plan regulador aprobado en los que se ha construido con o sin concesión, lo que tomó relevancia a partir de recientes resoluciones administrativas y judiciales que ordenaron el desalojo y demolición de obras. Por c ...
Fecha publicación: 07/12/2012
Fecha emisión: 04/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13023 30 de noviembre de 2012 DFOE-IFR-0671 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración. ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se da respuesta a la consulta formulada por la Asamblea Legislativa sobre el Proyecto de Ley Nro. 17.838 denominado “Ley para brindar seguridad jurídica a los poseedores sobre la finca inscrita a nombre de JAPDEVA, matrícula de folio real número 96658, derecho 000, de la provincia de Limón.” Esta Contraloría General procede a dar respuesta, en apego a las potestades constitucionales que en materia de hacienda pública conferidas por su Ley Orgánica Nro. 7428, a lo solicitado mediante oficio CG-406-2012 sobre el Proyecto de Ley de referencia. De previo, resulta necesario señalar que mediante oficio Nro. 4464 del 17 de mayo del 2012, al analizar el Proyecto de Ley tramitado bajo el expediente legislativo 18.293 denominado “Reforma a la Ley de JAPDEVA No. 3091”, esta Contraloría General efectuó una serie de observaciones tendientes a evidenciar algunos riesgos que esa propuesta debería considerar de frente a la titularización de propiedades estatales y que pueden ser considerados, dentro de lo pertinente, en esta oportunidad. Tal y como señaló este Órgano Contralor en el oficio Nro. 4464, ya referido, así como en las razones expuesta en la motivación del proyecto de ley sometido en esta ocasión a su conocimiento, resulta pertinente reconocer “…los esfuerzos en la búsqueda de soluciones a estas realidades, no obstante es claro que dichos remedios deben, en todo momento, ser plasmados después de un amplio y responsable estudi ...
Fecha publicación: 07/12/2012
Fecha emisión: 30/11/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA 506) 2501-8000 F:(506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.12812 27 de noviembre, 2012 DFOE-AE-0542 Diputada Yolanda Acuña Castro Partido Acción Ciudadana ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el texto sustitutivo del Proyecto de Ley Nro. 17466 denominado “Fortalecimiento y Modernización de los Entes de Servicio Municipal” originalmente denominado “Fortalecimiento y Modernización de las Empresas Públicas Municipales”. Se atiende su oficio Nro. PAC-YAC-492--2012 mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General acerca del texto sustitutivo del Proyecto de Ley Nro. 17466, con la finalidad de que sea cotejado con las observaciones expuestas por la señora Contralora General en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local respecto del texto original, el 4 de setiembre del año en curso. Sobre el particular, se exponen a continuación algunas de las observaciones ya indicadas por este órgano contralor, que aún no han sido consideradas en el texto del citado Proyecto de Ley sustitutivo: 1. Duplicidad de normas. Se mantiene una innecesaria duplicidad de normas que ya se encuentran incluidas en las Leyes Nros. 8345, Ley de Participación de las Cooperativas de Electrificación Rural y de las Empresas de Servicios Públicos Municipales en el desarrollo nacional; 8660, Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones; 7593, Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, y en las propias leyes de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y la JASEC, relativas a competencias en general y en el sector telecomunicaciones, endeudamiento y política financiera, otorgamie ...
Fecha publicación: 30/11/2012
Fecha emisión: 27/11/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012


] ...
Fecha publicación: 30/11/2012
Fecha emisión: 27/11/2012
Documento: 12904-2012.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
Tesauro: Cesantia, Nombre del Proyecto, Administracion de fondos Publicos por entes privados, Fiscalizacion de Sujetos de Derecho Publico , Extremos Laborales


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 12673 20 de noviembre, 2012 DCA-2820 Licenciada Noemy Gutiérrez Medina Jefa de Área a.i. Comisión Permanente Especial de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 5 e Inclusión del artículo 5 bis de la Ley de Contratación Administrativa No.7494 de 02 de mayo de 1995”. De conformidad con sus oficios sin número del 24 de octubre y del 09 de noviembre del presente año, se procede a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 5 e Inclusión del artículo 5 bis de la Ley de Contratación Administrativa No.7494 de 02 de mayo de 1995”. I. Criterio del Despacho A. Sobre la exposición de motivos del proyecto. Se menciona que de conformidad con el principio de reciprocidad, un Estado debe otorgar a otros Estados y sus ciudadanos el mismo tratamiento otorgado por dichos Estados el primero y sus ciudadanos. En ese sentido, señalan que Costa Rica forma parte de la OMC, cuyo objetivo es la eliminación de las barreras comerciales, sin embargo afirman que los países miembros, a pesar de haber suscrito acuerdos en el marco de la organización, mantienen una serie de obstáculos y barreras al comercio que impiden una verdadera apertura y liberalización comercial, en áreas como la contratación pública. Añaden que dentro de los principios que rigen el sistema de contratación pública costarricense, se consagra el principio de igualdad y libre competencia, con base en los cuales se debe respetar la igualdad de participación de todos los oferentes potenciales en el procedimiento de contratación, sin perjuicio de que al tratarse de oferentes extranjeros, su participación se rija por el principio de reciprocidad. Consideran que de acuerdo con este principio, se les debe brindar el mismo ...
Fecha publicación: 28/11/2012
Fecha emisión: 23/11/2012
Documento: 12673-2012.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012


] ...
Fecha publicación: 26/11/2012
Fecha emisión: 23/11/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012


] ...
Fecha publicación: 25/11/2012
Fecha emisión: 22/11/2012
Documento: 12640-2012.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
Tesauro: Nombre del Proyecto, Patrimonio Natural del Estado